9.9.17

nota inicial

El esfuerzo de patentamiento ha acompañado el desarrollo tecnológico por más de 500 años, lo cual ha influido en la competitiva oferta de tecnologías y en generar el comportamiento del secreto industrial, el cual persigue ventajas comerciales en una economía globalizada. Desde el punto de vista de las necesidades, el patentamiento no hizo sino privar a las personas de aprovechar el estado de la invenciones de cada época, lo que en una reflexión sobre el diseño, pareciera un despropósito. Pues la finalidad del dibujo planimétrico es precisamente, facilitar la reproducción de determinado artefacto y no a prohibirla. Pues bien, esta es la razón por la que se adjuntan planimetrías en las solicitudes de patentamiento. 

Afortunadamente, las globalización de la información y el boom de los desarrolladores ha hecho que ahora sea cada vez más común, encontrar conjuntos de planimetrías de libre acceso para mobiliario, edificaciones y tecnologías. Fue el comienzo de la era maker.
A modo de re-inauguración del blog 'tinta sobre papel' (2005-2007) en forma de 'cuaderno N°2', en este espacio además de compartir reflexiones acerca del diseño y el mundo, me gustaría compartir contenidos de la web que me parecen de aporte a la difusión de las bondades del diseño, sobre todo cuando se presta atención a la naturaleza y a las personas.

No hay comentarios.: